Loading...

Responsanilidad penal del empresario.

Responsabilidad penal.

La gran cantidad de normativa internacional, nacional, local y sectorial provoca gran confusión en las empresas y que éstas desconozcan todas sus obligaciones y las consecuencias del incumplimiento de dichas normas. Tal situación puede llegar a poner en riesgo a la propia empresa al cometer delitos o infracciones por el desconocimiento de su existencia y sin embargo dichos delitos o infracciones pueden ser prevenidos mediante la implementación de un sistema de cumplimiento de normas.

Con la entrada en vigor de la reforma del código penal en el año 2015 se crea la necesidad para todas las empresas de implementar un sistema de medidas de prevención para la lucha contra los delitos económicos, la corrupción y el fraude.

El cumplimiento normativo, conocido también bajo el término inglés compliance, hace referencia a las normas establecidas por las empresas en los ámbitos interno y externo (mejores prácticas, Código Ético, anticorrupción, prevención de riesgos en el lugar de trabajo, protección de datos, blanqueo de capitales, etc.). El cumplimiento de estas normas creadas por y para las empresas es una forma de prevenir y evitar cualquier conducta ilícita.

Su despacho de abogados que puede confiar!